viernes, 13 de febrero de 2015

Soy cuentista

PILAR DEL CAMPO PUERTA

Querid@s spermegamig@s:

Ya podéis jugar a crear vuestras propias historias, gracias a Pacho que tiene una máquina de hacer cuentos; pero yo he titulado al juego: 


SOY CUENTISTA
Pincha en la imagen para empezar
Esta actividad tan interesante se encuentra en la página de Perú educa, donde se pueden encontrar varios recursos educativos muy buenos que realiza el Ministerio de Educación de Perú.

Pacho es un simpático duende que nos va ayudar con este juego educativo, y lo primero que va a hacer es preguntar nuestro nombre para poder comenzar a escribir un cuento on-line.

Lo interesante de esta actividad es que se va a practicar tanto la comprensión lectora (pues para seguir con la composición de escritura hay que comprender bien lo que en cada momento se está pidiendo) como la escritura creativa para hacer un cuento a medida, según el gusto de los jóvenes escritores.

Hay 6 escenarios y 24 personajes para poder elegir y que formen parte de la historia que se quiera hacer. También se puede poner música para que la historia sea más atractiva e intereante. Después, debajo de cada viñeta se tiene que escribir lo que sucede en cada una de ellas dándole así forma al cuento. 

Para terminar, hay que elegir el título del cuento y ya estará todo listo para poder verlo como si estuvieras en el cine viendo una película con todos los elementos: banda sonora, escenas, escenarios, personajes, diálogos... Y lo que es muy importante; el autor o la autora eres tú, porque va a aparecer tu nombre.

Se pueden hacer todos los cuentos que se quieran y aunque por ser una actividad muy sencilla los niños pueden hacerla solos, siempre es mejor la supervisión de padres y docentes. Cuando los padres participan es una actividad que soluciona el ocio familiar; cuando son los docentes los que participan pueden establecer juegos de aula, por ejemplo, haciendo un maratón de cuentos donde cada alumno exponga su cuento al resto de compañeros. Todos escribirán y todos leerán, después pueden establecerse coloquios sobre los cuentos, teniendo en cuenta que todos serán geniales y diferentes del resto.

También es cierto que hay un límite de personajes, música y escenarios por lo que se aconseja no saturar a los niños con esta actividad TIC. Aunque con el modelo se puede alentar a los niños a la escritura creativa imaginando ellos sus propios escenarios, personajes...

En definitiva, cualquier opción es buena con tal de potenciar, en los jóvenes lectores y futuros escritores, la creatividad mediante la diversión.


NOTA:
Recuerda que siempre hay que citar la fuente de información. Para citar este post, puedes hacerlo de la siguiente manera, por el método Harvard:

Apellido, Inicial del nombre (Año de publicación): "Título de la entrada del post del blog". Título del blog en cursiva, día y mes del post. Disponible en: URL del recurso [Consulta: día-mes-año].




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por leer y jugar. ¡Hasta pronto!