PILAR DEL CAMPO PUERTA
Acabo de releer Historias de Ninguno y me ha gustado tanto como la primera vez, por eso os lo aconsejo, querid@s supermegalectores.
Además, tiene una trama fácil de leer y muy entretenida, con unas historias de dejan volar la imaginación. Primero fue la de su autora al escribirlas, Pilar Mateos y después la de los lectores de todas las edades, pues aunque Historias de Ninguno esté recomendado a partir de 7 años, cualquiera que lea este clásico de la colección "El barco de vapor", disfrutará como yo.
Trata sobre un niño muy bajito llamado Ninguno que conoce a una niña y ésta le regala una cajita de pinturas mágicas. Todo lo que Ninguno pinta con ellas se vuelve realidad. Un día la niña le dice que no encuentra un Rocafú, entonces Ninguno se propone ayudarla hasta conseguirlo, no sin antes pasar muchas historias divertidas que solo se descubrirán con la lectura del libro.
Ninguno existe de verdad, porque aunque en el libro el protagonista es Ninguno, un niño pequeño al que casi nadie ve, es cierto que hay muchos Ninguno por la vida: en los colegios, en los trabajos. Niños o niñas, hombres o mujeres, que parece que no existen, que su presencia no cuenta, que parecen diminutos porque nunca se cuenta con ellos, o porque le cuesta integrarse con los demás y eso hace que los otros les ignoren.
Sin embargo, si se les de la oportunidad de conocerlos, de integrarse mejor a los grupos escolares y sociales, todo el mundo se daría cuenta de lo grandes e importantes que pueden ser.
En las aulas hay niños o niñas que pasan inadvertidos ante los ojos de los demás, a lo mejor hasta se les excluye de los juegos y se les margina. Para que eso no ocurra hay que procurar que nadie sea Ninguno, que todos sean alguien y se les de la oportunidad de mostrar sus valores.
La lectura de esta historia, clásica en la literatura infantil, pues su primera edición fue en 1981 pero que por su temática y atractivo lector sigue muy actual, es ideal para establecer un coloquio con los niños (hijos o alumnos, según se lea en casa o en el colegio) sobre sus sentimientos sobre la integración dentro de los grupos sociales donde se mueven. Es seguro que muchos Ninguno son verdaderas cajas de sorpresas.
Ahora un trocito de lectura con el principio de la historia:
Si quieres, también puedes disfrutar de esta historia contada por Jara Sanchis; otra bonita manera de saber lo que le sucede a Ninguno.
¡Espero que os guste!
NOTA:
Recuerda que siempre hay que citar la fuente de información. Para citar
este post, puedes hacerlo de la siguiente manera, por el método Harvard:
Apellido, Inicial del nombre (Año de
publicación): "Título de la entrada del post del blog". Título
del blog en cursiva, día y mes del post. Disponible
en: URL del recurso [Consulta: día-mes-año].
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por leer y jugar. ¡Hasta pronto!