jueves, 21 de mayo de 2015

Beneficios de contar cuentos

PILAR DEL CAMPO PUERTA

Contar cuentos e historias es un juego compartido entre quienes escuchan y quien cuenta.


Entre los mismos niños, o en un grupo de mayores, se puede jugar a contar cuentos. Podéis hacer la prueba.

Además, 
otros beneficios para el cuenta cuentos son:

Fomenta la imaginación, porque es un excelente ejercicio de creación si el cuento es inventado, 

Fomenta la reflexión en un excelente ejercicio de evocación y memoria si el cuento es de una época infantil pasada; hay que pensar cómo se era, qué se hacía, con qué se soñaba, quién contaba el cuento. 

Fomenta la empatía y el cuenta cuentos adulto puede ponerse en la situación infantil para entender mejor el mundo de los pequeños (hijos, sobrinos, nietos, alumnos): sus preocupaciones y su forma de pensar. Cada edad necesita una atención diferente y una historia con enfoque distinto. 

Fomenta el mensaje encriptado, porque un cuento para niños inventado por un adulto cercano es la mejor manera de lanzar un mensaje sin que se note. Desde la posición de cuentista se puede dar un consejo, un reproche, una felicitación y dar una nueva oportunidad. 

Fomenta el hábito de compartir tiempo y espacio juntos, algo tan difícil de conseguir en los tiempos de prisas y estrés en que nos movemos, tanto en la casa como en la escuela. Fomenta, por tanto, la cita esperada con ilusión y favorece el compromiso del cuentista y el oyente, sin olvidar, por supuesto, una atmósfera que invite a escuchar historias.

Cuando los padres o los maestros cuentas historias inventadas, la espontaneidad y frescura es un excelente añadido para captar la atención de los niños, pero a la vez es un peligro si luego quieren volver a escuchar la misma historia. No se puede decir que se ha olvidado porque a los  más pequeños las historias se les quedan en la memoria para siempre, por eso:

CONSEJO: Hacer un audio mientras se cuenta el cuento; o bien, inmediatamente después apuntar los temas más importantes para repetirlos cuando el niño lo reclame; mejor aún, si se tiene prevista la hora del cuento (la de dormir en casa, en la tarde en la escuela) escribirlo previamente, porque cuando un cuento gusta la petición de volver a oírlo está asegurada. 

CONSEJO: Fijar la hora del cuento es otro de los beneficios de contar cuentos, la espera ilusionada porque ese momento llegue.

Felices cuentos
Figura realiza por Pilar Tirados, en Coladilla (León)

http://www.pilartirados.com/pilartirados/Home.html


NOTA:
Recuerda que siempre hay que citar la fuente de información. Para citar este post, puedes hacerlo de la siguiente manera, por el método Harvard:

Apellido, Inicial del nombre (Año de publicación): "Título de la entrada del post del blog". Título del blog en cursiva, día y mes del post. Disponible en: URL del recurso [Consulta: día-mes-año].






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por leer y jugar. ¡Hasta pronto!