sábado, 23 de abril de 2016

23 de abril DIA DEL LIBRO (II) (LECTURAS RECOMENDADAS)

PILAR DEL CAMPO PUERTA

Y ahora disfrutar más con la lectura, una nueva recomendación: Libros que enseñan el valor de la diversidad.
Igualmente es una información obtenida del Seminario de Libro Infantil y Juvenil que se celebró el día 2 de abril. 
Nuria Villa Fernández, Doctora en Pedagogía, también me ha ayudado a explicar el contenido de los libros, escribiendo ella el resumen y reseña de cada uno, aportando este post para el blog.
Y ahora, sin perder tiempo: TODOS A LEER. ¡Feliz día del libro!




1.       “El cazo de Lorenzo” de Isabel Carrier, Editorial Juventud. Un precioso cuento metafórico para hablar de la diversidad, la superación de las dificultades y de las “gente extraordinaria” que nos ayuda a sacar lo mejor de nosotros.

2.       “Pajarraco” de Jennifer Yerkes, Océano Travesía. Un extraño pájaro sólo puede ser percibido cuando está sobre una superficie de color. Cuando no, parece invisible, o casi y por esto los demás pájaros se burlan de él. Pero descubre que se puede hacer notar adornándose con otros plumajes. Temas como la búsqueda de nuestra identidad y el respeto al diferente, son los que trata esta fabulosa obra.

3.       “Por cuatro esquinitas de nada” de Jérôme Ruillier, Editorial Juventud. Álbum ilustrado que de forma muy sugerente, pone en evidencia la exclusión y muestra los valores de la amistad y multiculturalidad frente a los prejuicios y la xenofobia.

4.       “Miércoles” de Anne Bertier, Océano Travesía. La historia de Redondelito y Gran Cuadrado se desarrolla en un día de diversión. Aborda, a través de la juguetona relación de estas dos formas tan diferentes, la amistad, la diversidad y la inclusión, en la que también puede haber discusiones, diferencias y, sobre todo, reconciliación y respeto.

5.       “Pequeño azul y pequeño amarillo” de Leo Lionni, Kalandraka. Este fue el primer cuento que creó e ilustró Lionni, en 1959, y sorprenden lo actual que resulta hoy en día. Nos cuenta, a través de recortes irregulares de papel de varios colores, la emotiva historia de amistad de pequeño azul y pequeño amarillo, y cómo se volvieron verdes. Es divertido saber que Leo Lionni creó este cuento durante un viaje en tren en el que empezó a jugar con trocitos de papel para entretener a sus nietos.

6.       “Flicts” de Ziraldo, Ediciones Continente. La historia de este color “Flicts” y su lucha por encontrar su lugar en el mundo, algo que sea de o sirva para su color, es una excusa del autor para hablarnos de las dudas existenciales, las búsquedas personales, de los lugares que queremos, de lo que el otro puede provocar con lo que dice de nosotros, de las miradas. Flicts se escribió en 1969, el mismo año en que Neil Armstrong se convirtió en el primer hombre en pisar la superficie lunar, y fue el mismo astronauta el que, tras leer el libro, le aseguró a Ziraldo que la Luna es toda entera de ese color.

7.       “Los Huguis en El jersey nuevo” de  Oliver Jeffers, Editorial Andana. Los Huguis son todos idénticos. Todos tienen el mismo aspecto, piensan lo mismo y hacen las mismas cosas. Hasta que un día Ruperto tiene la idea de tejerse un jersey nuevo y diferente. ¿Cómo reaccionarán los demás Huguis? Una divertida historia sobre la individualidad y la originalidad.

8.       “Coco y Pío” de Alexis Deacon, Editorial Ekaré. Tierna historia de amor fraternal entre dos criaturas que por azar nacen a la vez: un cocodrilo y un pájaro. Ellos se creen hermanos, se cuidan y se acompañan. Cuando descubren lo que son y tratan de separarse, los lazos del cariño vuelven a juntarlos.

9.       “Negros y blancos” de David McKee, (traducción de Juan Ramón Azaola), Editorial Anaya. Nos hace reflexionar sobre la guerra, sobre los conflictos en general y, lo más importante aún, sobre la necesidad de no olvidar el pasado, de modo que no repitamos los errores.


10.   ¡Soy un blop! De Hervé Tullet (traducción: Esther Rubio Muñoz) Editorial Kókinos. Divertido libro interactivo, con dibujos troquelados para despegar, espejos, transparencias, para mirar, jugar, tocar y asombrarse.

NOTA:
Recuerda que siempre hay que citar la fuente de información. Para citar este post, puedes hacerlo de la siguiente manera, por el método Harvard:

Apellido, Inicial del nombre (Año de publicación): "Título de la entrada del post del blog". Título del blog en cursiva, día y mes del post. Disponible en: URL del recurso [Consulta: día-mes-año].

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por leer y jugar. ¡Hasta pronto!