lunes, 9 de febrero de 2015

La casa de muñecas (Lectura recomendada)

PILAR DEL CAMPO PUERTA

La crisis obliga a una familia a pasar las vacaciones en casa de la abuela, en el pueblo y lo que parecía iba a ser un verano aburrido se convierte para los niños en la mejor aventura jamás vivida. La abuela les baja del desván una antigua y preciosa casa de muñecas que llenará sus vacaciones de intriga y misterio, algo que les va a permitir hacer una labor de detectives con final muy satisfactorio.


(ALONSO, A., Pelegrín, J,, La casa de muñecas. Madrid : Oxford, 2011, Colección El árbol de la lectura. Serie infantil, nº 28. p. 169) 

La casa de muñecas te engancha desde el principio porque el suspense está asegurado; también da un poquito de miedo algunas veces, algo que les gusta mucho a los lectores de entre nueve y doce años que empiezan a necesitar emociones. Pero a la vez es un libro muy entretenido, de fácil lectura aunque con la dificultad lógica de la obligación que hay, en los distintos niveles educativos y de lectura, de aprender palabras nuevas. 

Entre los temas que se tratan, además de las relaciones familiares y la amistad entre hermanos, está aprender a valorar lo que se tiene, apartar el sentimiento de la envidia y el odio por el perjuicio que hace a las personas y a su entorno en general, fomentar el cariño y el respeto por las personas que nos rodean y las cosas que se tienen, por pequeñas que sean. 

La casa de muñecas es un libro muy apropiado para que los jóvenes lectores se inicien en un género de suspense, a la vez que de realismo casi mágico; donde los seres inanimados toman vida y la relación con ellos llega a ser tan directa que se confunde con la propia realidad. Las ilustraciones de Jordi Vila Delclós también ayudan a que la magia del suspense se mantenga hasta el final. 

Aquí os dejo unas páginas (pinchar en cada imagen para leerla mejor) donde podréis comprobar lo que digo: lectura fácil, amena, de intriga, misterio y que engancha a todos, porque está comprobado que hay muchos adultos adictos a las lecturas juveniles, por su ligereza, entretenimiento y porque hacen rejuvenecer imaginándose protagonista de la novela. 

Buena lectura y que tengáis un magnífico día.






NOTA:
Recuerda que siempre hay que citar la fuente de información. Para citar este post, puedes hacerlo de la siguiente manera, por el método Harvard:

Apellido, Inicial del nombre (Año de publicación): "Título de la entrada del post del blog". Título del blog en cursiva, día y mes del post. Disponible en: URL del recurso [Consulta: día-mes-año].

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por leer y jugar. ¡Hasta pronto!